Ojo Irritado

También conocida como astenopia, es una patología que se genera cuando existe un sobre esfuerzo visual, algo que ocurre comúnmente cuando se enfocan objetos cercanos.

Esto provoca fatiga en lo que se conoce como músculo ciliar, el responsable de ajustar el cristalino para enfocar la vista. Los síntomas más comunes son lagrimeos, enrojecimiento visión borrosa e incluso dolores de cabeza. Inicialmente el cansancio ocular no es grave, ni produce molestias a largo plazo, con descansar la vista durante unas horas o tomar otras medidas como hidratar el ojo se pueden reducir las molestias.

Causas

Una de las causas más frecuentes de esta patología es la exposición a pantallas de ordenadores, tablets y dispositivos móviles por largo tiempo y sin descanso. De hecho, un estudio del Colegio de Ópticas y Optometristas de Cataluña asegura que ésta es la enfermedad visual más común en la actualidad, al menos 1 de cada 7 personas padece del síndrome visual informático, que suele aparecer al permanecer más de 3 horas al día frente a la pantalla.

Algunas de las causas más comunes del síndrome visual informático son la escasez de parpadeo, mirar de frente una pantalla a poca distancia, mirar la pantalla con reflejos de luz, y leer textos en pantallas con poco contraste.

Además de las causas que provocan el síndrome visual informático, hay otras que en general producen fatiga ocular como las siguientes:

La exposición prolongada a pantallas digitales, en corta distancia y con escasa luz ambiental aumenta los síntomas.
Causas Frecuentes

Leer por un lapso prolongado sin descansar la vista.

Realizar actividades que requieren de mucha concentración visual como coser, tejer, conducir, entre otras.

Estar expuesto a resplandores durante largo tiempo, similares al brillo de las pantallas o hasta la luz del sol.

El estrés y el cansancio también son signos importantes cuando se tiene ojos cansados.

Pasar demasiado tiempo frente a un ventilador, aire acondicionado o sistema de calefacción.

Poca organización del área de trabajo, por ejemplo, algunos objetos detrás de la pantalla que se encuentren en la zona de enfoque.

Síntomas
ojo-cansado-ordenador-trabajo
Ardor y picazón, así como dolor constante. Lagrimeo en exceso o, al contrario, sequedad ocular. Sensibilidad a los cambios repentinos de luz. Sensación de pesadez en los parpados. Visión doble o borrosa, sensación de vértigo. Dolor de cabeza y cuello. Malestar muscular en hombros y espalda. Problemas para concentrarse.
Prevención

Para evitarlo, es necesario aplicar algunos cambios al realizar actividades que requieran de una alta exigencia ocular. En este caso, es necesario que exista un equilibrio entre la postura adecuada, la distancia, la altura del trabajo a realizar y la iluminación correcta, así como el tiempo de exposición a la actividad en concreto.

Contar con un ambiente propicio no es suficiente para evitar el ojo cansado, también es importante establecer una regla 20-20- 20, que consiste en enfocar la vista durante un tiempo máximo de 20 minutos y luego descansar un mínimo de 20 segundos. En estos descansos es importante asegurarse de establecer una distancia de al menos 6 metros de la zona de trabajo o del ordenador.

También es muy importante parpadear de forma voluntaria varias veces para permitir una mayor distribución de la lagrima fisiológica por la superficie ocular, entre los descansos no está demás mantener los ojos cerrados durante al menos 10 segundos.

Finalmente, nunca está de más añadir un filtro a la pantalla del ordenador o del portátil para desviar las longitudes de la onda de luz.

Tratamiento

El mejor tratamiento es descansar la vista constantemente, especialmente aquellas personas que deben trabajar durante horas frente al ordenador.

También es importante aplicarse gotas humectantes que hidraten y calmen el ojo de los picores y las molestias que provocan la sobreexposición ocular, ya que alivian la fatiga y aportan inmediatamente una sensación de alivio y frescor.

Productos relacionados

Otras patologías